Programa de información y apoyo dirigido a cuidadores y familiares de enfermos con demencias

5La gran mayoría de las demencias son esporádicas, es decir, no intervienen factores hereditarios, y pueden relacionarse con múltiples causas como la propia predisposición genética del sujeto.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, menos de un 3% de los casos sigue un patrón hereditario. Son consecuencia de alteraciones genéticas que se transmiten en la descendencia. En estos casos, la demencia se manifiesta a edades muy tempranas y de forma muy severa.

En cuanto a los antecedentes familiares, el hecho de tener familiares de primer grado con demencia primaria, en especial Alzheimer, puede aumentar el riesgo de padecerla a medida que ganamos años, pero no es un factor determinante. Existen otros factores de tipo ambiental (nivel educacional, abandono de la actividad intelectual) y patológicos (antecedente de lesiones cerebrales de cualquier naturaleza) que pueden influir en su aparición.

El presente contenido tiene carácter orientativo y divulgativo, y no pretende sustituir el diagnóstico realizado por un profesional sanitario, por lo que no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido, diríjase a su profesional sanitario.