Programa de información y apoyo dirigido a cuidadores y familiares de enfermos con demencias

Esta Web está dirigida a personas que tienen a su cargo enfermos con demencia, ofreciéndoles unas pautas para su autocuidado e información básica sobre la patología. El objetivo: orientarles en el trato, en atenciones y en necesidades que precisen.

Principalmente el cuidador debe saber organizarse y adaptarse a las nuevas situaciones que van apareciendo a medida que avanza la enfermedad, tanto para cuidar del enfermo como de sí mismo, ya que la evolución de la enfermedad es larga y compleja.

Por un lado, el cuidador principal soporta una gran carga física y emocional que se traduce en fatiga. A esta fatiga se le puede sumar una larga lista de problemas, enfermedades y sentimientos asociados como aislamiento y soledad, alto grado de ansiedad y depresión, culpabilidad, frustración, pena, vergüenza,…

Por otro lado, el paciente sufre mucho al descubrir sus limitaciones, porque aunque pierde la memoria, no pierde la conciencia. El deterioro progresivo de sus capacidades de comunicación y comprensión del entorno, le conducen hacia la soledad y temor a lo desconocido.

La mejora del estado físico y psíquico del cuidador tiene un impacto positivo en el enfermo, ya que optimiza la convivencia y el resultado de sus intervenciones. El cuidador debe atender su salud, aprender a contar con los demás, descansar y saber gratificarse disponiendo de tiempo libre, relacionándose con su grupo de amigos para evitar el aislamiento, buscar ayudas y asesoramiento a través de profesionales y contactando con asociaciones de familiares de enfermos con demencia para recibir información, formación y ayuda.

Comité científico:

logo-Fundacio-hospi-asil-gran• Dra. Anunciación Boltes (Neuróloga)
• Sra. Raquel Cuevas (Neuropsicóloga)
Unidad de Neurología Fundació Hospital Asil de Granollers, Barcelona

logo-Fundacio-hospi-asil-gran• Dra. Pilar de Azpiazu (Psiquiatra)
• Dr. Pedro Regalado (Geriatra)
• Sra. Mª del Mar Sánchez (Trabajadora Social)
Área de Psicogeriatría CASM Benito Menni, Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

Con el aval científico de:

logo-promeplan-avales

El presente contenido tiene carácter orientativo y divulgativo, y no pretende sustituir el diagnóstico realizado por un profesional sanitario, por lo que no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido, diríjase a su profesional sanitario.