Programa de información y apoyo dirigido a cuidadores y familiares de enfermos con demencias

22Este tipo de alteraciones pueden darse en cualquier fase de la enfermedad. El aumento del apetito sexual puede aparecer en algunos tipos de demencia a pesar de no ser un síntoma muy frecuente. Las alteraciones del reconocimiento de la pareja pueden provocar errores a la hora de iniciar la relación sexual. Por ejemplo el paciente quiere mantener relaciones con su hija, porque piensa que es su mujer, ya que él recuerda el aspecto de cuando su mujer era joven.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta alteraciones de la conducta sexual

Si el paciente tiene una conducta hipersexual debe intentar analizar cuando la tiene y en qué situación. Si esto le ocurre con su pareja cuando le ayuda a ducharse, intente que otra persona realice esta tarea. (Siempre que sea un problema para el cuidador)

Si se produce la situación cuando la cuidadora es la hija y la confunde con su mujer, intente recordarle que es su hija, pero lo más importante para la cuidadora, es entender la conducta y no pensar que el paciente es un pervertido, simplemente tiene dificultades en el reconocimiento. Consulte con su médico.

El presente contenido tiene carácter orientativo y divulgativo, y no pretende sustituir el diagnóstico realizado por un profesional sanitario, por lo que no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido, diríjase a su profesional sanitario.