Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidar

Transtornos de conducta

Trastornos de conducta

Son síntomas que pueden presentar los pacientes con demencia, desde el inicio hasta las fases más avanzadas. Consiste en la presencia de “señales de alarma” que nos da el propio paciente cuando le ocurre algo. Es importante recordar que la causa de las alteraciones conductuales es muy variada, pueden estar desencadenada por un trastorno orgánico, un proceso infeccioso.
En función de lo que le ocurre, el paciente tiene una respuesta de ira que llamaremos agresiva o ansiosa, de miedo y de defensa, etc… Es importante recordar que los síntomas no son iguales para todos los pacientes, ni se manifiestan siguiendo un orden preestablecido.

Síntomas relacionados con el estado de ánimo

Los síntomas depresivos son manifestaciones muy frecuentes en las fases iniciales de las demencias, también pueden aparecer en fases más avanzadas.
En las fases muy iniciales, en las que el paciente no presenta todos los síntomas propios de la demencia, cabe el riesgo de realizar un diagnóstico incorrecto, debido a la dificultad en establecer un diagnóstico diferencial entre depresión y demencia.

Los síntomas depresivos más comunes son: sentimientos de tristeza, pérdida del interés por el entorno y por sus actividades habituales, apatía, ideas de muerte, sentimientos de inutilidad, ansiedad, alteraciones del apetito, alteraciones del sueño. No son infrecuentes en estos pacientes las ideas delirantes de tipo paranoide, especialmente en el sentido que les roban, desaparecen cosas, vuelven a aparecer en otro lugar no habitual.

Aunque muy poco frecuente pueden presentar episodios maníacos, (de euforia) en los que el paciente se encuentra muy animado, planifica actividades, intenta organizar a los demás, realiza compras fuera de lo habitual, duerme poco, está muy hablador, y en ocasiones cree ser alguien importante.

Estos síntomas de euforia son opuestos a los síntomas depresivos, pero también forman parte de lo que llamamos trastornos del estado de ánimo, en concreto Trastorno Bipolar.

Síntomas de ansiedad

Los síntomas ansiosos pueden aparecer en cualquier fase de la enfermedad, pero también pueden ser una forma de su inicio. El paciente toma conciencia de sus déficits y se angustia ante la pérdida de su independencia. Al inicio de la enfermedad no sabe lo que le está ocurriendo.

Estos síntomas consisten en:

Síntomas psíquicos:
nerviosismo e intranquilidad.
Síntomas físicos:
Palpitaciones, sensación de ahogo, malas digestiones, cefaleas, dolores musculares, alteración del sueño y del apetito.

Alteraciones de la sensopercepción

Las alteraciones de la sensopercepción aparecen con más frecuencia en las fases moderadas y avanzadas de las demencias, bajo la forma de alucinaciones (el paciente percibe con toda seguridad cosas que los demás saben que no existen).

En función del órgano sensitivo con el que se perciben, las alucinaciones pueden clasificarse en:

Visuales

El paciente ve personas, objetos o animales a su alrededor o encima de su cuerpo, que no desaparecen al abrir la luz.

Auditivas

El paciente oye voces, músicas, conversaciones, ruidos que no existen.

Olfativas

El paciente percibe olores que no existen, y en general son desagradables.

Táctiles

El paciente nota sensaciones que no existen para los demás, tales como: corren bichos por debajo de su piel, le pellizcan, le estiran de los pies, lo empujan.

Gustativas

El paciente nota alteraciones en el gusto que no son percibidas por otras personas, acostumbran a ser sabores desagradables.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta alucinaciones

Los pacientes con demencia suelen presentar alucinaciones visuales, frecuentemente ven personas en la habitación, con las que pueden mantener una conversación o manifestar angustia, miedo e intranquilidad.

Cuando un paciente ve cosas que no están, oye voces, o siente malos olores y está convencido de que aquello es cierto, no podemos entrar en una discusión frontal, ni perder los papeles diciéndole expresiones del tipo «tú estás loco». También es cierto que no sería correcto darle la razón y acabar creyendo los dos que hay personas paseando por casa.

Comentarios del tipo, «yo no lo veo», pueden ayudar al paciente sin que éste se enfade. Es importante distraerle con otra cosa o cambiar la actividad, con el fin que piense en otra cosa.
Comentarios del tipo, «yo no lo veo», pueden ayudar al paciente sin que éste se enfade. Es importante distraerle con otra cosa o cambiar la actividad, con el fin que piense en otra cosa.

Falsas interpretaciones o ilusiones

Es muy frecuente que los pacientes con demencia en fases avanzadas hablen con los personajes de la TV, como si fueran personas que están en la casa. Si habla y se enfada con la TV, evitar ponerla cuando él esté delante.
Es muy frecuente que hablen con si mismos delante de un espejo, no se reconoce al mirarse al espejo, ve en él otra persona con la que conversa. Si el paciente se enfada con el espejo o se asusta, es recomendable tapar los espejos de la casa.
En estos casos no podemos hablar de alucinación, ya que se trata de dificultades en el reconocimiento que provocan estas situaciones.

Ilusiones

Llamamos ilusiones a la interpretación de un objeto o sobra en algo real, por ejemplo una cortina se mueve y el paciente dice que ve a alguien detrás del cristal.

Ideas delirantes

Las ideas delirantes pueden aparecer en cualquier fase de la enfermedad. Los delirios consisten en la aparición de ideas erróneas que el paciente cree que son absolutamente ciertas. La primera enferma descrita por Alois Alzheimer, debutó con un delirio de celos.

Los delirios más frecuentes en este tipo de pacientes son los de perjuicio, destacando:
Delirio de celos:
El paciente cree que le roban joyas, dinero, libretas de ahorro.
Delirio de robo:
El paciente cree que le roban joyas, dinero, libretas de ahorro.
Otros delirios:
El paciente cree que le quieren perjudicar: envenenándolo, que le engañan, le miran mal…
Delirio de celos:
El paciente cree que le roban joyas, dinero, libretas de ahorro.
Delirio de robo:
El paciente cree que le roban joyas, dinero, libretas de ahorro.
Otros delirios:
El paciente cree que le quieren perjudicar: envenenándolo, que le engañan, le miran mal…

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta ideas delirantes

En función del contenido de la idea delirante, debemos adoptar una actitud determinada, intentando siempre darle la vuelta a la situación de modo que consigamos que el paciente se tranquilice.
Por ejemplo en el caso de un paciente con síndrome de demencia que dice haber perdido su cartilla del banco, es aconsejable darle una cartilla caducada para que pueda tenerla en su poder, hasta que la esconda y vuelva a perderla.

Debemos evitar sentirnos ofendidos cuando el paciente nos dice que le estamos robando. Acostumbra a acusar a la persona que más lo cuida y esto puede ocasionar una situación de desconfianza de los demás miembros de la familia.

Agitación

La agitación es un síntoma que puede aparecer en un amplio grupo de trastornos. La observación por parte de la familia de en qué situaciones se presenta, a qué horas del día, cuánto tiempo dura, facilitará la comprensión de la causa a los profesionales.
El paciente puede agitarse por motivos muy diversos:

Alteraciones psiquiátricas

Alteraciones orgánicas

  • Delirios: El paciente no encuentra un objeto y él está convencido de que lo ha dejado en un sitio determinado y no lo encuentra, por ejemplo, la cartera o el bolso y piensa que se lo han robado. En este caso el trastorno de memoria determina una idea delirante de perjuicio.
  • Alucinaciones: El paciente ve personas en su habitación, se asusta, las invita a marcharse y no le hacen caso, chilla, nos pide ayuda, etc..
  • Trastornos de la personalidad: El paciente desde joven ha tenido dificultades para adaptarse a los demás, cuando no consigue lo que quiere se enfada, se agita, se encuentra mal. (Esta sería la descripción de un tipo de conducta. Evidentemente existen diferentes tipos de conductas dentro del los trastornos de la personalidad.) Es importante comprender, que el paciente no realiza la conducta para fastidiar a su familia, no es capaz de adaptarse y mantener una conducta ajustada.
  • Reacciones a acontecimientos importantes: Muerte de algún familiar, o incluso acontecimientos alegres como cambio de domicilio, vacaciones. El paciente no lo entiende, no reconoce la casa donde está y pasa unos días intranquilo, confuso.
  • Dolor: paciente siente dolor en la espalda porque, por ejemplo, tiene una hernia discal. No sabe expresar la molestia y se mueve alterado, chilla, reclama atención ante su incomodidad.
  • Estreñimiento: El paciente hace días que no evacua, pero como no se acuerda. Si siente incómodo, o incluso tiene dolor abdominal, lo cual puede provocar un estado de agitación.
  • Fiebre: El paciente tiene fiebre por un proceso gripal o una infección de orina se confunde, no sabe dónde está, no reconoce a sus familiares, grita, está intranquilo. Durante unas horas puede parecer que bruscamente ha empeorado.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta un estado de agitación

Es importante evitar que el paciente se agite, especialmente para impedir que se lesione o que simplemente pase un mal rato él y su cuidador. Sólo podremos evitarlo si somos capaces de comprender sus conductas. Por esto ante cualquier estado de agitación tendremos que descartar una causa orgánica como primera opción.

Le preguntáremos si tiene dolor, miraremos de anotar las deposiciones y valoraremos cuántos días hace que no evacua, si tiene molestias al orinar o si la orina está concentrada y huele mal. Si todo esto es correcto tendremos que preguntarle si hay alguna cosa que le preocupe, puede que así nos cuente algún trastorno de la sensopercepción.
Distraerle en otra cosa también puede ser una buena opción, pero si a pesar de todo sigue agresivo no dude en consultarlo con su médico, ya que existen tratamientos efectivos.

Conductas agresivas

Durante los estados de agitación si un paciente se siente contrariado o asustado puede presentar conductas agresivas.
Tanto la agresividad verbal como la física es el motivo que causa más demandas de ingreso de estos pacientes en centros especializados.

Si un paciente que no quiere sentarse en el WC, y luchamos con fuerza para que se mantenga sentado, conseguiremos una situación que podría desencadenar agresividad. En este momento posiblemente el paciente no entiende lo que le decimos y debemos evitar las luchas. Es posible que el paciente tenga miedo a caerse, se sienta inseguro. Que podemos hacer:

Sentarnos en el bidet como si fuera un WC y por imitación igual se sienta.
Colocar un adaptador en el váter para que no tenga que hacer tantos esfuerzos.

Situaciones reales, soluciones reales

Tema: Trastornos de conducta y agresividad

“Ahora tenemos un problema añadido que es muy gordo que es el tema de la higiene…no se deja duchar, dice que lo ha hecho y no lo hace, no deja que la ayude nadie, incluso se ha puesto agresiva con la cuidadora”

– Isabel, hija de madre con demencia tipo Alzheimer y padre con demencia mixta.

Situaciones reales, soluciones reales

Tema: Trastornos de conducta y agresividad

“Ahora tenemos un problema añadido que es muy gordo que es el tema de la higiene…no se deja duchar, dice que lo ha hecho y no lo hace, no deja que la ayude nadie, incluso se ha puesto agresiva con la cuidadora”

– Isabel, hija de madre con demencia tipo Alzheimer y padre con demencia mixta.

Alteración del ritmo del sueño

Las alteraciones del sueño pueden aparecer en cualquier fase de la enfermedad. Existen diversas alteraciones del sueño y distintas causas que pueden desencadenarlas. Intentaremos comentar las causas más frecuentes.

Paciente con cambio de ritmo nictemeral, es decir duerme de día y de noche está despierto.
Paciente que está confuso durante la noche y no duerme.
Paciente que está incomodo, por frio, por calor o porque se ha orinado….
Paciente con dolor. Que aumenta con la inmovilidad de la cama.
En este caso el paciente duerme durante el día, normalmente porque deja de hacer actividades diurnas que antes realizaba, además las siestas pueden alargarse más de 3 horas. Esto descompensa el ritmo del sueño y por la noche no descansa, agravando la situación a medida que pierde autonomía.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta insomnio o somnolencia

Si el paciente duerme de día y no por la noche, es importante mantener un plan de actividades, para que no se duerma de aburrimiento y esté más cansado de noche. Si el paciente no mejora consulte el tratamiento con su médico.

Es importante mantener el descanso nocturno del paciente y de su cuidador.
Un cuidador que no duerme durante varias noches no puede seguir cuidando.
Valorar aspectos de comodidad, habitación caliente pero sin excesos, posibilidad de dolor, tenía dolor antes de estar enfermo. Informar al médico, solicitar tratamiento.

Reacciones catastróficas

Son el resultado de una situación en que el paciente es incapaz de resolver una dificultad y de forma brusca puede estallar a llorar o a chillar sin tener ninguna relación con la clínica depresiva, podríamos decir que es lo más parecido a sentirse incapaz de resolver un problema.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta una reacción catastrófica

Si somos capaces de encontrar la causa desencadenante, evitar repetir la situación. Algunas veces el paciente puede sentirse solo porque en aquel momento no hay nadie, asustarse y llorar o gritar.

Hemos visto este tipo de reacciones
en pacientes durante la estimulación cognitiva cuando el trabajo que se le pide no es capaz de resolverlo. Es importante que si le hacemos una pregunta o una ficha que no sabe resolver no insistamos.

Marcha errática

Aparece en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad. Consiste en una conducta de constante movimiento sin ninguna finalidad concreta, el paciente no para de pasearse sin saber a dónde va, o inicia una conducta que después olvida y continúa andando sin destino.
Este tipo de conductas en que el paciente no puede estar sentado y deambula constantemente, pueden alterar con facilidad la tranquilidad de los cuidadores. Este síntoma puede ser interpretado como ansiedad, y el cuidador puede tener la sensación de que el paciente está muy nervioso.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta marcha errática

Es aconsejable:

Dejar caminar al paciente,
intentar aprovechar esta situación
para salir a dar paseos.

Para distraerlo de su constante actividad
física, pedirle que se siente con nosotros
para realizar una actividad que sabemos
que le gusta.
No es recomendable obligarlo a que se siente, podemos provocar una respuesta agresiva. Evidentemente este tipo de conductas se deben comunicar al médico especialista.

Alteraciones de la conducta alimentaria

Esta alteración puede aparecer en cualquier fase de la enfermedad pero con distintas connotaciones.

En las fases más iniciales el paciente puede presentar pérdida de apetito, como un síntoma propio de la ansiedad o del trastorno del estado de ánimo.
En fases más avanzadas las alteraciones de la conducta alimentaria están en relación a la alteración de la memoria, desorientación en el tiempo. Puede reclamar la comida después de haber comido o negarse a comer porque cree haber comido ya y no lo recuerda.
En las fases más avanzadas el paciente puede alimentarse de sustancias no alimenticias pudiendo poner en peligro su salud. En algunos tipos de demencia puede sufrir atragantamientos debido a la pérdida del reflejo de deglución.
En las fases más iniciales el paciente puede presentar pérdida de apetito, como un síntoma propio de la ansiedad o del trastorno del estado de ánimo.
En fases más avanzadas las alteraciones de la conducta alimentaria están en relación a la alteración de la memoria, desorientación en el tiempo. Puede reclamar la comida después de haber comido o negarse a comer porque cree haber comido ya y no lo recuerda.
En las fases más avanzadas el paciente puede alimentarse de sustancias no alimenticias pudiendo poner en peligro su salud. En algunos tipos de demencia puede sufrir atragantamientos debido a la pérdida del reflejo de deglución.
Estas conductas pueden llevar a situaciones de desnutrición o de hiperalimentación y de nerviosismo del cuidador.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta alteraciones de la conducta alimentaria

Cuando un paciente reclama comer después de haber comido, no es correcto volverle a dar de comer. Puede ocurrir que el paciente se enfade y nos acuse de que lo matamos de hambre. Usted como cuidador intente no ofenderse, plantéele alguna actividad para distraerlo de la idea de comer. En el caso de que el paciente coma primero y el resto de la familia después, puede darle algo de lo que pida, para evitar una discusión, o decidir que antes de iniciar la comida él irá a hacer la siesta. Si la situación en la que se encuentra es que durante la comida el paciente no tiene límite para terminar y quiere repetir varias veces de cada plato, es aconsejable servir los platos en la cocina y no llevar a la mesa toda la comida que hemos hecho. Si pide más le diremos se ha terminado, no te sientes lleno, hemos comido mucho.
Para evitar que coma fuera de horas no tendremos comida a su alcance, puede ser de utilidad poner una cerradura o un pestillo en la cocina.

Si observamos que un paciente se atraganta bebiendo agua, iniciaremos una dieta pastosa. En general los pacientes se atragantan menos con consistencias finas y espesas, natillas, yogurt, purés de verduras, patatas. Puede utilizarse un espesante alimentario para darle los líquidos.

Algunos pacientes pueden comerse cosas no comestibles, es importante cerrar la cocina para que no tenga acceso a alimentos congelados, productos de limpieza, etc.

Alteración de la conducta sexual

Este tipo de alteraciones pueden darse en cualquier fase de la enfermedad. El aumento del apetito sexual puede aparecer en algunos tipos de demencia a pesar de no ser un síntoma muy frecuente.

Las alteraciones del reconocimiento de la pareja pueden provocar errores a la hora de iniciar la relación sexual. Por ejemplo el paciente quiere mantener relaciones con su hija, porque piensa que es su mujer, ya que él recuerda el aspecto de cuando su mujer era joven.

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta alteraciones de la conducta sexual

Si el paciente tiene una conducta hipersexual debe intentar analizar cuando la tiene y en qué situación. Si esto le ocurre con su pareja cuando le ayuda a ducharse, intente que otra persona realice esta tarea. (Siempre que sea un problema para el cuidador).
Si se produce la situación cuando la cuidadora es la hija y la confunde con su mujer, intente recordarle que es su hija, pero lo más importante para la cuidadora, es entender la conducta y no pensar que el paciente es un pervertido, simplemente tiene dificultades en el reconocimiento. Consulte con su médico.

Conductas automáticas

Estos síntomas pueden darse en fases más avanzadas de la enfermedad. El paciente repite palabras, acciones o recorridos porque no recuerda haberlo hecho. En muy pocos casos la conducta puede ser valorada como un síntoma obsesivo. Por ejemplo «me desinfecto las manos porque al dar la mano a alguien me ensucia».
Dentro de este grupo pondremos las conductas de búsqueda, que son muy frecuentes y crean muchas dificultades al cuidador. Algunos pacientes con demencia se dedican a buscar y vacían armarios cajones, hasta tal extremo que al final ya no saben ni lo que buscan

Cómo podemos actuar cuando un paciente presenta conductas automáticas

Conductas automáticas

Estas conductas pueden desconcertar al cuidador que ve al paciente repetir una canción o una palabra o frase, sin ningún sentido. Puede tomar dos tipos de acciones, una no interferir y dejarlo que vaya repitiendo si no existe ningún peligro para él/ella. Si considera que la situación es insoportable para usted, intente distraerlo con una actividad física, por ejemplo: ayúdame a llenar estas bolsas de garbanzos, o a lavar las tazas del desayuno. Si el paciente es capaz de pintar, dele un dibujo para que lo coloree, etc… En pacientes que repiten el lavado de manos evitar productos que puedan ser dañinos para su piel (los productos de limpieza como detergentes para platos, lejía, etc… es aconsejable que estén cerrados con llave).

Conductas de búsqueda

Para evitar que las conductas de búsqueda se conviertan en un trabajo agotador para el cuidador, intente dejar muy pocas cosas
en el armario del paciente, solo lo que se pone en la temporada. Todo lo demás quítelo y guárdelo en armarios cerrados con llave. Puede serle útil dejarle una cajita con cosas personales para que pueda sacarlas y ponerlas. No permita que el paciente le desordene toda la casa, es importante poner límites razonables.

Recomendaciones para el cuidador y el paciente con Alzheimer

Guías con las recomendaciones para los diferentes estadios de la enfermedad de Alzheimer, leve, moderado y avanzado.

Cada una de las tres guías pretende resolver las inquietudes entorno a cada etapa de le enfermedad, desde la resolución de dudas con aportación de consejos básicos en la etapa leve, pasando por recomendaciones prácticas sobre las diferentes actividades de la vida diaria en el estadio moderado de la enfermedad, hasta información básica sobre las ayudas sociales y asistenciales en la etapa avanzada.

Alzheimer en
estadio leve

Esta guía pretende resolver las dudas en torno a esta etapa y aportar los consejos básicos para facilitar la vida cotidiana de pacientes y familiares.

Alzheimer en
estadio moderado

Esta guía aporta recomendaciones prácticas sobre las diferentes actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, comunicación, seguridad, etc., que serán de gran ayuda para el cuidador.

Alzheimer en
estadio avanzado

En esta guía se recoge la información básica sobre las ayudas sociales y asistenciales a las que pueden optar las personas que se encuentran en esta situación de dependencia y sus familiares.

Alzheimer en estadio leve

Alzheimer en
estadio leve

Esta guía pretende resolver las dudas en torno a esta etapa y aportar los consejos básicos para facilitar la vida cotidiana de pacientes y familiares.

Alzheimer en estadio moderado

Alzheimer en
estadio moderado

Esta guía aporta recomendaciones prácticas sobre las diferentes actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, comunicación, seguridad, etc., que serán de gran ayuda para el cuidador.

Alzheimer en estadio avanzado

Alzheimer en
estadio avanzado

En esta guía se recoge la información básica sobre las ayudas sociales y asistenciales a las que pueden optar las personas que se encuentran en esta situación de dependencia y sus familiares.

Alteraciones psiquiátricas

  • Delirios: El paciente no encuentra un objeto y él está convencido de que lo ha dejado en un sitio determinado y no lo encuentra, por ejemplo, la cartera o el bolso y piensa que se lo han robado. En este caso el trastorno de memoria determina una idea delirante de perjuicio.
  • Alucinaciones: El paciente ve personas en su habitación, se asusta, las invita a marcharse y no le hacen caso, chilla, nos pide ayuda, etc..
  • Trastornos de la personalidad: El paciente desde joven ha tenido dificultades para adaptarse a los demás, cuando no consigue lo que quiere se enfada, se agita, se encuentra mal. (Esta sería la descripción de un tipo de conducta. Evidentemente existen diferentes tipos de conductas dentro del los trastornos de la personalidad.) Es importante comprender, que el paciente no realiza la conducta para fastidiar a su familia, no es capaz de adaptarse y mantener una conducta ajustada.
  • Reacciones a acontecimientos importantes: Muerte de algún familiar, o incluso acontecimientos alegres como cambio de domicilio, vacaciones. El paciente no lo entiende, no reconoce la casa donde está y pasa unos días intranquilo, confuso.

Alteraciones orgánicas

  • Dolor: paciente siente dolor en la espalda porque, por ejemplo, tiene una hernia discal. No sabe expresar la molestia y se mueve alterado, chilla, reclama atención ante su incomodidad.
  • Estreñimiento: El paciente hace días que no evacua, pero como no se acuerda. Si siente incómodo, o incluso tiene dolor abdominal, lo cual puede provocar un estado de agitación.
  • Fiebre: El paciente tiene fiebre por un proceso gripal o una infección de orina se confunde, no sabe dónde está, no reconoce a sus familiares, grita, está intranquilo. Durante unas horas puede parecer que bruscamente ha empeorado.